jueves, agosto 12, 2004

Plastinación.

Que es la Plastinación?
Es la técnica mas reciente para la conservación de órganos reales.
Sustituye el agua de los órganos por un polimero. Su principal ventaja es conservar indefinidamente órganos con su aspecto real y en condiciones idóneas para su manejo.

Quien la desarrollo?
Su inventor fue G. Von Hagens, y en los últimos años ha experimentado una rápida expansión.

Como se obtienen los órganos plastinados?
Los órganos reales tiene que ser sometidos a las siguientes fases:

FIJACIÓN. Métodos clásicos de fijación.
DESHIDRATACIÓN. Sustitución de agua por acetona a 30º C.
IMPREGNACIÓN. Sustitución de la acetona por un polimero a 30º C.
POLIMERIZACIÓN. Solidificación del polimero.

Que caracteriza a los órganos plastinados?
Son órganos reales, limpios, secos, resistentes, que pueden ser examinados sin necesidad de utilizar guantes o cualquier otro tipo de medida preventiva. Carecen de olor y permanecen libre de sustancias toxicas como formaldehído, fenol y alcoholes, lo que evita la exposición diaria a la que se ven sometidos profesores y alumnos por los métodos tradicionales de conservación del material biológico. No precisa de tratamientos para la conservación y su duración es ilimitada.

Que aplicaciones tienen estos órganos?

Docencia. Mejora la calidad de la enseñanza práctica.
Investigación. Avanzar en el campo de la anatomía seccional como base para la interpretación de técnicas modernas de diagnostico por imagen (resonancia magnética, endoscopia, tomografía computerizada, etc)

La Plastinación es una autentica revolución en el campo de la conservación de órganos reales. Gracias a esta técnica podemos ver y tocar una gran cantidad de órganos reales.

-----

El cartel también seguía diciendo “interés, asombro, y por qué no, temor, son solo algunas de las sensaciones que experimentaras en este recorrido por las entrañas de los seres vivos que mejor creías conocer.”

Interés, el que me acompaña siempre, asombro...no me asombra ya casi nada, solo me sigo asombrando con el comportamiento humano ante cualquier hecho, pero los hechos en si no me asombran ya.

Temor, solo temo lo desconocido y como digo yo, a oscuras...si tengo algo de luz sobre el tema, no tengo ningún temor.

Pero si sentí muchas sensaciones, al manipular órganos tanto humanos como de animales, el tacto de los órganos plastinados es como coger algo de goma con una dureza relativa...no se pueden deformar, pero tampoco se resisten a la manipulación, dan la sensación de ser de juguete...una y otra vez preguntaba al monitor si eran reales y a quien pertenecían, es decir animal común o ser humano.

Perros, gatos, caballos, ovejas, cerdos y algún que otro animal que no recuerdo formaban el conjunto de animales expuestos con sus órganos plastinados, unos de ellos seccionados desde la cabeza a la cola, como vi en un gato, que me dio la sensación que tienen los filetes cortados de carne al orno rellena, pero sin salsa...jejeje.

Impresionante e inimaginable el pensar como se ha cortado un animal como si fuese un salchichón después o antes (eso no lo se) de ser plastinado y yo lo tenia ante mi vista y mi tacto...que sensación!!

Mas fuerte fueron las sensaciones cuando sostuve en mis manos órganos humanos, pulmones, riñones, hígado, y corazón...

El monitor me explico la diferencia de un pulmón sano a otro de un fumador, y después de lo visto y tocado, recomiendo que dejéis de fumar...por otro lado si no fuma nadie bajara el precio para los que si fumaremos veamos esto o no.

Que hermoso es un hígado en las manos, un órgano poco cantado en poesía pero muy vello, tal vez mas que el corazón, el corazón es un músculo con forma de patata con muchos tubos y sin ninguna estética...pero tenerlo en la mano es mucho mas que ver su belleza o no...es pensar en que en tus manos esta un órgano millones de veces cantado, nombrado, querido y como no....partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario