jueves, julio 07, 2011

De Flor en Flor

Todos conocemos a la primavera como el tiempo de las flores, la mayoría de ellas florecen en ese periodo y como dice un amigo mio, pintan de colores el mundo...
Yo admiro como cada planta ha evolucionado para crear una flor particular y peculiar, pues si conoces como la planta utiliza sus flores para su fin (reproducirse) podrás llegar a comprender el porque de su color, olor, forma y mas sutiles cualidades que poseen y utilizan con gran eficacia.
Entre las plantas que tengo hay dos que se diferencian de las demás, no por ser solamente distintas y de floración peculiar, sino porque ellas dos desafían o digamos que no siguen las "reglas" que la mayoría utilizan para florecer.
Una es la (Echinopsis Turbinata) a la cual ya le dedico cada año su articulo y seguimiento de la efímera floración y la otra se trata de la Orbea Variegata, una planta de origen africano.
La planta la forman unos tallos verdes de hasta 25 cm con protuberancias que asemejan espinas y más o menos moteada con variaciones de color morado, ramifica abundantemente formando grupos muy anárquicos, como descuidada.
Sus flores son de unos 5 cm de diámetro con colores moteados y un olor característico de putrefacción que utiliza para atraer a las moscas de la carne que son las encargadas de su polinización.
Los frutos suelen salir en forma de vainas y de dos en dos, tardan un año en madurar y cuando se abre el interior, aparecen una serie de semillas, perfectamente alineadas y ordenadas, envueltas en pelillos blancos.
Pues bien, esta planta me parece especial no solo por la forma y color sino por la sutil elección del insecto que ella ha seleccionado para cumplir con la tarea de reproducirse, he de decir que su floración si es durante la época de verano - otoño, pero no todos los años florece y ni mucho menos crea un semillero, el año pasado a una que tenemos en el pueblo le empezó a crecer el semillero pero al encontrarse al alcance de los humanos sin escrúpulos uno de ellos, mutilo a la planta parte del semillero y termino secándose.
Este año descubrí esta florecillas en uno de los dos maceteros que tenemos con esta planta aquí en casa, una esta en el exterior y la otra en una terraza, la de exterior ha decidido regalarnos con su bella imagen y pestilente floración.

Namasté.

No hay comentarios:

Publicar un comentario