sábado, septiembre 01, 2007

Sumi-e

La pintura de Sumi-e fue desarrollada en el siglo V de la caligrafía china. En el siglo XII, monjes del Zen llevaron la técnica de pintura a Japón dónde hasta en nuestros tiempos, la pintura de Sumi-e conserva una influencia fuerte al estilo de vida. “Sumi” se traduce con “tinta negra” y “e” significa no sólo “camino” sino también “pintura”. Con eso se trata de dibujos sencillos y al mismo tiempo altamente estéticos que consisten en líneas fuertes, en muchos casos corridas y rápidamente esbozadas. Con mucha paz interior y serenidad meditativa se crean imágenes que captan la existencia y el movimiento de un motivo. Por eso Sumi-e no solamente es una técnica asiática de pintura, sino también una forma de terapia espiritual de relajación.

La pintura china es un arte que tiene su origen en el siglo I (d. C.). Es una aguada monocroma realizada con pincel y la gama de grises de la tinta china diluida en agua. Por tanto, tinta china, piedra para diluir la tinta, agua, pincel y papel de arroz son los materiales básicos utilizados en este estilo de pintura. El objetivo fundamental de la pintura china es el Tao, —el orden natural de las cosas— es decir, la armonía del cielo y la tierra; dicha armonía surge del equilibrio del yin y el yang, el cual es la manifestación del chi o energía cósmica. Así, el pintor integra el cuerpo físico mediante la postura correcta y armoniza la mente (las emociones) mediante la relajación. La mirada del artista se vuelve hacia el interior y, como el aire que respira, expresa su realidad: la belleza y la armonía, es decir, su estado de ánimo. Por lo tanto, la actitud del pintor al utilizar la tinta y el pincel para su expresión, no es reproducir la naturaleza que le rodea, sino captar la esencia de la realidad presente en cada trazo. De este modo, la pintura china como práctica de unión cósmica encuentra una vía de meditación, en la cual a través de la espontaneidad y fluidez del pincel expresa la simplicidad de las múltiples formas de la naturaleza y armoniza el chi, el aliento vital que las nutre.

Los materiales y herramientas utilizados para esta técnica son: sumi (tinta), suzuri (tintero), fude (pincel) y kami (papel de arroz).

Las imágenes más representadas, conocidas como "Los cuatro nobles" son el bambú, los crisantemos, las orquí­deas silvestres y el ciruelo en flor.

3 comentarios:

  1. ¿Conoses a Hatsushika Hokusai, cansino?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues veo que es un artista de esos ke hay que prestar atencion, gracias por "presentarmelo" y muy interesante sus palabras que he leido en tu blog, lo dicho un artista.

    ResponderEliminar
  3. ahora que he visto la imagen del famoso cuadro de la ola,"http://arteenlasculturas.8m.com/images/jap_ola.jpg" ya reconozco al personaje...los nombres japos son dificiles de retener.

    ResponderEliminar