viernes, septiembre 04, 2009

Esparto.-

Esa planta cargada de celulosa y descubierta hace cientos de años y olvidada hace algún tiempo, por eso de los modernismos y los plásticos. pues bien, yo la descubrí hace unos días, paseando por los montes de Jaen tropezamos con grandes extensiones de atochas que es como se llama a la mata del esparto, y mi siempre ganas de conocer cualquier cosa e interesarme de como y porque de las cosas, decidí arrancar "a mi manera" pues luego me enseñaron como, algunas ramas de esparto, mas tarde me informe de como se trata y trabaja ese material, la explicación fue muy superficial y corta en el tiempo, pero suficiente para despertar en mi el querer hacer algo con esparto, lo mas sencillo y que todo el mundo sabe hacer es una trenza, luego vino el empalmar trenzas y aquí estoy estancado; se que se hacen miles de útiles con esa materia pero también se que es una técnica aprendida y ensayada, antes de poder tener la soltura suficiente para poder crear...

Un cesto, una cuerda, o cualquier otro utensilio simple no me es de interés hacerlo, pues los profesionales me dejarían en ridículo al comparar mi intento de crear algo que ya ellos hacen sin mirar, como suele decirse.


También en esa zona en los meses de verano, el mosquito y la mosca son los visitantes desagradables, y los lugareños se las ingenian para con el material que les rodea crear uno mata-espanta moscas, ¿típico? pues no lo pregunte, pero si curioso e ingenioso el que me describieron, pues desgraciadamente al no poder estar en dos sitios el mismo tiempo, mientras yo recolectaba esparto en el monte, parte del grupo paseaba por las calles de uno de esos pueblos y vieron uno.


Una descripción del utensilio, despertó mi imaginación al querer crear ese mismo útil pero en distintos formatos o tratados del esparto y en eso estoy, en un principio aplique mi propia lógica para crearlo he hice uno lo mas rustico posible, ramas de esparto secado y cocido dentro de una caña como mango y cubierta de una trenza de esparto machacado, este muy cálido de trabajar y sorprendentemente muy fuerte, luego vino otro tipo mas plumero y viendo ese manojo de esparto y fumando despacio uno de mis cigarros de la inspiracion, barrunto otro modelo.... y con curisidad sigo con este tema unos días mas y veremos que hacer luego.

5 comentarios:

  1. Miedo me da que tu nueva materia prima sea demasiado inflamable y me la lies por las noches en la cama cuando te pongas a hacer una mochila para recoger setas y mientras fumas un chuflo te salte una china al tema... cuidate por favor!

    Me encanta tu incansable necesidad de crear! eres tan renacentista!

    ResponderEliminar
  2. he metido en la wikipedia la palabreja esa de renacentista y ha salio el hombre de vitrubio, mola... ya sabia yo ke solo tienes buenas palabras pami, un solo lector opinador y alagandome cada comentiario, ¡¡ ke mas kisieran muchos !!
    besos

    ResponderEliminar
  3. Sabes que eres mi debilidad, jeje, desde que ví aquella foto con los pantalones de pitillo tienes toda mi admiración y respeto, como a un padre.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:50 p. m.

    Hola gente, lo ultimo en el tema del esparto
    tengo un almacen y me lo estan conprando los alemanes para fumarselo en verde cortado a 30cm
    dicen segun ellos que produce un efecto parecido a la maria...
    dejo al info por si os interesa ,un saludo

    ResponderEliminar
  5. estos alemanes, jajaja

    ResponderEliminar