martes, julio 05, 2011

La Crueldad del Halal

Este articulo sale de una charla amistosa sobre el rito Halal, en ella comentábamos que últimamente están proliferando mataderos y negocios que anuncian tener este tipo de carnes, comentábamos como se hacia el ritual, porque se hacia y para que.
De esta charla yo saco esta reflexión personal, pues no llegue a proponerla en la conversación que derivo en temas religiosos e históricos.
Matar animales no es nada baladí, mas cuando ya tenemos experiencia y conocimientos sobre los sufrimientos de los animales a sacrificar para alimentarnos, excluimos en este tema todo tipo de agresión a los animales de forma gratuita o por causar daño, y también contamos con los medios necesarios para ejecutarlos.
Me resulta incongruente que por admitir la libertad de religión en nuestro país admitamos las "peculiaridades" que esa religión practica si van en contra de las nuestras, no quiero hacer una cruzada para que las practicas que nosotros no vemos morales se cambien en los países donde si son permitidas por consenso, ya quisiera yo prohibir la ablación por poner un ejemplo suficientemente descriptivo de lo que es una practica totalmente amoral y salvaje.
No tiene menor importancia un animal a un ser humano, si se trata de sufrimiento gratuito. Y este tema afecta al sufrimiento del animal a sacrificar.
El rito Halal consiste en sacrificar al animal orientado hacia la meca, y clavándole un cuchillo perfectamente afilado en la concavidad del bajo cuello, realizándole un corte seco, limpio e inmediato. De 10 a 20 segundos es lo que tarda el animal en quedar inconsciente por falta de oxígeno. Antes y después del acto se deben hacer unas oraciones.
Pero sin valorar si hay una forma de sacrificio de ese animal con un menor sufrimiento, apelando a que sus escrituras (mas viejas que el hilo negro) así lo dicen.
Yo quiero denunciar como crueles a todo aquel que practica o defiende ese método de sacrificio pues esta sobradamente probado que ese método causa mas sufrimiento  y dolor que cualquiera de los métodos homologados en nuestro país, ya sea eléctrico, explosivo o incisivo, me refiero a descargas eléctricas o un disparo en el cerebro o degüello por ejemplo....

Este video muestra como se realiza este "Rito"  (Aviso de su cruel contenido)     VER VIDEO

Necesitamos ser RADICALES y no permitir que las leyes religiosas caducadas prevalezcan sobre las leyes de los hombres civilizados.

8 comentarios:

  1. Hace unos años, la comunidad musulmana pedía en Tudela un local acondicionado para realizar los sacrificios del aid al-kabir con el pretexto de no tener las condiciones sanitarias adecuadas en sus domicilios para la conservación y posterior degüello del animal. Supongo que esta circunstancia se debe a que más de uno vive en un tercero de alquiler. A que la vida ha cambiado sustancialmente desde que aquellas leyes fueron escritas y ya se han quedado un pelín arcaicas.
    El representante de esta comunidad musulmana decía a El diario de Navarra que es una celebración que de ninguna manera entra en conflicto con los valores de los ciudadanos de Tudela y que podría servir como un vehículo de acercamiento entre musulmanes y españoles, porque la festividad es positiva y el ambiente agradable, por decirlo así. No sé como lo vivirán los tudelanos, pero a mí se me pone el vello de punta sólo con pensar en todo el horror, dolor, estrés, miedo y sufrimiento que se les está causando a esos pobres animales en esa nave durante ese día. Y no es el escenario idílico en el que me imagino a una familia con niños pequeños, pasando la tarde del domingo. Esa no es la nueva generación que queremos para este país ya de por sí lastimoso, me parece a mí.
    Para aquél que esté dispuesto a tacharme de intolerante, xenófoba, etc., sólo tengo que decir que mi carrera universitaria, la que yo voluntariamente elegí, consiste principalmente en el estudio de la lengua árabe y la cultura de los países arabófonos. Muy posiblemente conozca bastante más sobre ellos que los buenrollistas que siempre me contradicen en este tema y me tachan de irrespetuosa. Pero, al igual que tú, creo que hay un límite moral que hay que trazar, y al igual que tú, no pretendo emprender ninguna cruzada para cambiar el mundo. Pero sí pretendo luchar por el país que quiero, y no ceder sin oponer resistencia ni un milímetro del avance moral que tanto cuesta conseguir en esta sociedad, ni en nombre de la pluralidad y la buena convivencia, ni en nombre de nada.
    El tema es difícil de abordar. Para la mayoría de los musulmanes es inconcebible que se les pueda objetar el llevar a cabo esta práctica, porque es algo natural que han visto en sus hogares desde niños y realmente están convencidos de que al animal, tal y como dicta el corán, no se le ha causado sufrimiento innecesario. Al no aceptar la crítica como válida (el sufrimiento del animal no es tal), lo consideran un ataque a su cultura y a sus tradiciones, por ende, xenofobia. Ante esto, y dado que no hay la suficiente presión social, la autoridad se lava las manos e incluso se considera festivo este día en Ceuta y Melilla.
    Como siempre, no hay suficientes voces que defiendan a los animales, que luchen por los que no tienen voz, por hacer su muerte un poco más digna y menos dolorosa. Por frenar la locura de los humanos y no permitir que ellos sean los que sufran en nombre de la religión y los intereses. Los que lo dejan suceder sin que su conciencia se estremezca ni un ápice hacen gala de un relativismo despreciable. ¿Por qué el sacrificio casero de un cerdo, una matanza de toda la vida, (por suerte) hoy tiene una multa de 600€, y sin embargo miles de corderos son degollados sin que se haya dicho ni una palabra sobre ello? Si ya habíamos llegado a la conclusión que esa práctica era insalubre, cruel y del todo inapropiada, no sé con qué pretexto se consiente ahora. ¿Con el de ser musulmán, quizá? ¿O el miedo a la rebelión de la comunidad musulmana, a la que parece que nos da miedo siquiera mencionar, no sea que suframos otro ataque extremista? Es todo un sinsentido.
    Y es que lo mires por donde lo mires, la muerte de un pobre animal indefenso, ya sea cerdo, cordero o rana verde del Amazonas, no es en ningún caso motivo de celebración sana sino morbosa, espeluznante y alienante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tu razonada opinion.
    Namasté.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por incitar a la reflexión sobre este tema a través de tu blog. Hasta otra, Insha'Allah

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:57 a. m.

    De verdad que hay que ser un completo puerco para comer carne de un animal previamente aturdido para su sacrificio.

    ¿Es que a caso no saben que un animal no se desangra bien si se aturde primero para su sacrificio?

    Su pseudohumanismo raya en la ridiculez, si ven patalear al animal no es por dolor, sino por perdida de conocimiento, que no es lo mismo. ¿A ustedes les duele algo cuando se desmayan?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:02 a. m.

    Y otra cosa, no hablen de sedantes como si fuera darle una porcion de sal a una res.


    ¿Algunos de ustedes ha visto cuanto tiempo tarda un gato en reaccionar al sedante? Ahora imaginense el tiempo para sedar a una res. Y ni hablar de los costos. Yo no se ustedes, pero yo ni a tiros me como a un animal previamente sedado para su sacrificio.

    No hablen de lo que no saben, apuesto mi rancho a que ninguno de ustedes es ganadero.

    Tontos.

    ResponderEliminar
  6. Hola "anonimo", leo entre lineas que eres una persona dialogante y tolerante, y presumo que un poquito mal educado, pues terminar tus pobres argumentos con un "Tontos." (te falto el com), dice todo lo que puedes dar en una conversación, por tanto no voy a decirte nada mas.
    Namasté.

    ResponderEliminar
  7. Anonimo tienes la misma credibilidad y razón que Descartes. Y me vas a decir que si chilla es porque le has tocado la fibra de la voz no porque le duela. Solo deseo que ese daño que provocas constantemente con tu estupida manera de sacrificio se vuelva en contra de ti y los tuyos, un poco de justicia karmica.
    Al redactor del artículo felicidades una cosa es respetar una religion y otra muy diferente pasar por el aro de gente que va cientos de años atrasados. No neguemos la realidad.
    Respeto y saludos.

    ResponderEliminar
  8. y por cierto anonimo, sedar para el sacrificio no se donde lo has visto, o directamente lo supones y das por hecho manipulando la ignorancia de algun lector perdido en el tema, pues los métodos de aturdimiento para el sacrificio son muy diferentes de la sedación.
    Aprende y evoluciona que eres un cromañon.

    ResponderEliminar