lunes, abril 23, 2012

Las Torres De La Alhambra

Una treintena de torres refuerzan la muralla de la Alhambra. Distribuidas en intervalos irregulares e interconectadas visualmente, ninguna torre es igual a otra, todas son diferentes en tamaño, estructura y función. Admitiendo la función principal de la torre como lugar estratégico para la defensa, en la Alhambra podemos distinguir tres tipos de torres, según sus diferentes usos:

1. TORRES VIVIENDA
Las Calahorras y las torres relacionadas con los palacios.

2. TORRES DE CONTROL
De dimensiones pequeñas, eran los lugares establecidos donde la guardia debía transmitir el parte de incidencias durante los turnos de ronda en la muralla.

3. TORRES DE PROTECCIÓN
Relacionadas con la defensa de elementos concretos como puertas y acueductos. Entre ellas están la atalaya, la albarrana y la poterna.
Todas estas torres estaban conectadas por medio del adarve de la muralla. Mientras que en las torres militares el adarve atraviesa la sala principal, en las destinadas para vivienda el adarve pasa por un piso inferior o túnel.
Como ejemplo podemos decir que la Torre de las Infantas y de la Cautiva son Calahorras. La Torre del Cadí es de control, la Torre de los Picos es de protección y la Torre de la Vela es atalaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario