lunes, septiembre 27, 2004

Ecografías.

La historia esta relacionada con la otra en el tiempo, nada mas, pero como el tema ha cambiado un poquitin voy a contarla.

Por un sangrado de la bruja fuimos al medico de urgencias, bueno vino una ambulancia a casa y la llevaron, una historia algo aparatosa, pues siendo primerizos y ante semejante estampa, la bruja perdía sangre y yo el culo buscando un teléfono para pedir ayuda, no cabía que yo perdiese el tiempo en mis morbosos estudios, pero ganas me dieron de quedarme viendo que era lo que salía por el chumino (soy sincero).

Veis que curioso soy...

Pues eso, que después de atenderla y tal y cual, paso a ser una paciente de atención especial, cada semana tenia que hacerse una ecografía para ver el estado de la placenta y el feto, yo la acompañe a todas ellas durante mas de dos meses, todo esto antes y durante su ingreso definitivo, digo que yo estaba presente para que sepáis que yo también leía o interpretaba con los médicos las ecografías.
Que como se interpreta una ecografía, pues con bastante practica y con conocimientos de anatomía fetal, yo no tenia en ese momento mucha practica y mucho menos conocimientos de anatomía fetal, pero viendo y preguntando también se aprende, y poco a poco y con mucho interés, ya conseguía “ver” las ecografías con otros ojos o digamos que reconociendo lo que veía en un blanco y negro tintineante...

La paciente y el acompañante siempre éramos los mismos, es obvio (me mola el palabro este), pero el medico que hacia la ecografía era de turno...ósea no creo que en las 17 ecografías que la hicieron coincidiera el mismo medico dos veces...para mis conocimientos fueron positivos pues cada uno me contaba lo que yo le preguntaba sin saber cuanto conocimiento tenia del tema, así que todos fueron muy explícitos en sus explicaciones....jeje mejor pa mi.

Uno de ellos, en su examen de rutina apunto que veía algo en un riñón, y comento y escribió en el informe algo así: “posible malformación en riñón derecho”...y algunas otras cosas mas referentes al resto del informe.

Quedo anotado, y por tanto para mi entender pendiente de estudio...pero para abreviar diré que el parto se provoco a los 8 meses por la placenta previa, por la perdida constante de sangre, no por otro motivo ni razón.
Total que cuando terminamos el parto, yo estuve presente acompañando a la doctora que la parteo, es mi lugar..jejeje, yo quiero verlo de cerca, la bruja estaba estupendamente y no necesitaba de la manita de su marido...jajaja.

Se llevaron a David a la incubadora y le hicieron su estudio pertinente (me lo perdí) a su madre la dieron dos puntos pa cerrar una abertura que con casi mi consentimiento la hicieron para aliviar la tensión del parto, digo esto, porque la doctora me comento...”voy a hacerla un cortecito aquí, para aliviar la tensión”, no pudo ver mi sonrisa pues tenia mascarilla protectora, pero mis ojos se lo dijeron.

Como David se recupero en un día, lo sacaron de la incubadora y se lo dieron a su madre diciendo, el niño esta perfectamente, en cuanto puedas y el medico te de el alta, os podéis ir para casa sin problemas....en hora buena creo que dirían también...jajaja

Quieto parao...y de lo del riñón que hay? (Pregunte).
Que riñón? Dice con cara de alucinada, no tiene nada en el riñón. (se atrevió a afirmar).
Mira tía (la digo), a mi parienta le han hecho 17 ecografías y en una de ellas el doctor dijo que posiblemente había una anomalía en el riñón derecho.
Que careto puso, lo podéis imaginar, creo que se pregunto “con quien estoy hablando”.
Huí, pues no se nada de las ecografías dice, (ahora el careto es el mío) grrrrrrr.
Que dices!! Esto es alucinante...(mas exclamaciones) mientras ella salía de la habitación con pasos de casi mejor correr...jajaja.
Al rato entraron dos médicos y ella con muchos papeles en las manos y con cara de aquí no ha pasado nada, donde dije digo, digo diego....
Total que se le hizo el estudio correspondiente, en este caso se le inyectaron unos isótopos radiactivos en sangre, sensibles a los rayos x y se comprobó que en la cavidad renal derecha no se reflejaba nada, es decir, el isótopo no llegaba a esa zona, por tanto no había continuidad natural hacia el riñón y demostraba que si había una anomalía.

Ya fue distinto el anterior diagnostico, ya no me podía llevar a mi hijo a casa y tenia que decidir entre operarle para ver que había en el lugar del riñón y tratarlo, o esperar a que diera o no la cara (es decir provocase un trastorno al niño).

Mis conocimientos, mis contactos y mi interés por hacer lo mejor, dieron como resultado la decisión de operarlo.
Se espero un mes para que David estuviese fuerte para resistir una anestesia total y una intervención de una hora y media aproximada.

Yo fui en este caso poco participe físico, pues mi condición de padre me puso en el lugar de charlar y firmar la autorización con el anestesista, que me puso la cosa muy chunga y de decidir que medico le operaba, me decidí por el Doctor Valenzuela, conocido mío y de mi total confianza, además de que siendo medico de ese hospital podía operar a mi hijo aunque no fuese su paciente el había seguido todo el proceso, pues yo se lo había contado y el había tenido acceso a todos los informes previos.

Charlando con el, durante estos días de espera por la operación me dijo esto:

Las ecografías no son mas que una “visión” de el interior del cuerpo humano y su interpretación es lo único que puede o no hacer que esa ecografía sirva para algo, el mero hecho de pasar una maquinucha fría y llena de glicerina por la tripa no vale para nada si no se interpreta correctamente, esto quiere decir que quien tiene ojos se equivoca...sin mas.

1 comentario:

  1. Me gusto mucho tu relato, y al importancia que le das a la interpretación de dicha ecografia, pero ahora con el avance de estas son tan nítidas y detalladas es increíble como ha avanzado esta tecnología.

    ResponderEliminar