lunes, octubre 09, 2006

Evolución De La Metamorfosis

Día 6 Octubre:
11h. a.m. la oruga descarga el esfínter de líquidos y heces y deja de comer.
Durante todo el día pasa en estado pre-metamorfosis en la pared de la jaula (cartón) al final del día ocupa uno de los palitos colocados para su futuro cambio metamórfico.
Día 7 Octubre:
3h. a.m. comienza a tejer un hilo de seda que le sujeta desde la parte central del animal con el palito soporte.
Después de esto cesa toda actividad visible y muy lentamente esta adoptando una posición pre-crisálida, solo esta sujeta al palito por la parte inferior de su cuerpo a modo de pie único y por el hilo de seda que la rodea.Reacciona con un espasmo al movimiento (accidental) de la caja que la contiene.
Día 8 Octubre:
A las 4.30 a.m. la oruga comenzó su proceso de transformación en crisálida, a las 6.30 a.m. la transformación esta completada, se ha despojado de su piel rayada y ahora luce un nuevo envoltorio de color verde crema que con el paso del tiempo se esta oscureciendo, tomando una tonalidad entre grisácea y verde oscuro.Ahora se puede decir que esta totalmente inmóvil sin ninguna reacción exterior mas que el cambio de color.
Esta sujeta al palito por el hilo de seda que formo y un punto en la parte inferior de la crisálida que esta fuertemente sujeto al palito.
Día 9 Octubre:
A las 0 horas la crisálida esta tomando un color ceniza con la parte superior ennegrecida, sin apreciarse ningún otro cambio.
Por el momento no veo necesario seguir observándola, la "guardare" en un lugar calido y limpio y esperemos que para la primavera nazca una linda mariposa Papilio Machaon.

2 comentarios:

  1. Ajá, pero en los últimos segmentos de la oruga se esconde un malvado genio:

    http://frikosal.blogspot.com/search?q=machaon

    He pasado un buen rato mirando tus desvarios, que me resultan extrañamente familiares.

    ResponderEliminar
  2. veo muchas cosas comunes si, la machaon por ejemplo, amor compartido por ella...jeje.
    lo de ser friki no le pillo el sentido, pero tu sabras mejor ke es serlo.

    ResponderEliminar