martes, octubre 03, 2006

Observando a la Chrysolina Hyperici 1ª Parte

Ficha De Especie (Chrysolina Hyperici) Escarabajo De La Hierba De San Juan

Clasificación

Phylum: Arthropoda
Subphylum: Mandibulata
Clase: Insecta
Subclase: Holometabola
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Infraorden: Cucujiformia
Superfamilia: Chrysomeloidea
Familia: Chrysomelidae
Subfamilia: Chrysomelinae
Genero: Chrysolina
Especie: Hyperici

Este escarabajo procede de Europa Central y del Norte, y de partes del oeste de Asia, aunque en la actualidad su difusión es casi mundial, en función de la presencia de la hierba de san Juan (Hypericum perforatum) y otras especies del mismo género.

Los adultos, de unos seis milímetros de longitud corporal, presentan los élitros de color verde metálico, con unos puntos muy característicos.

Las hembras depositan varios cientos de huevos en el envés de las hojas de las plantas hospedantes. La eclosión se produce en menos de una semana, y en un mes la larva ha superado los cuatro estadios inmaduros. La pupa tiene lugar en el suelo, en un celdilla globular de unos cinco centímetros de diámetro. En menos de dos semanas emergen los nuevos y hambrientos adultos.

Estos animales se utilizan, sobre todo en Estados Unidos, para desembarazar los campos que se van a dedicar a pasto de la hierba de san Juan.

Reproducción:

Las hembras depositan entre 10 y 100 huevos que se convertirán en larvas entre 6 y 10 días. La transición a pupa tomará otros 21 días y la metamorfosis completa demandará, finalmente entre 1 y 4 semanas, dependiendo de la temperatura.

En ambientes de baja temperatura se ha comprobado que el desarrollo no puede completarse y los adultos mueren.

La puesta de huevos tiene lugar en cualquier momento del día o la noche, y cada puesta aproximadamente es de unos 10 huevos de un color naranja claro oscureciéndose con el paso de los días y en su fase final hacia el 5º día, le salen unas manchitas negras, seis de ellas muy bien definidas y el resto formando una línea transversal a lo largo del huevo muy poco visibles en algunos casos.
De larva tendra esas manchas en los costados, siendo mas visibles despues de cada muda de su piel, en ese momento su piel es de color miel, oscureciendose con el tiempo.

La eclosión tiene lugar sobre el 6º o 7º día, del huevo sale una larva diminuta de color anaranjado muy claro, casi transparente que se va oscureciendo a simple vista hasta quedar casi de un color marrón oscuro, permanece agarrada a la cascara del huevo donde nació aproximadamente 30 horas, las larvas se alimenta de las hojas, pasando el día casi inmóviles.
A lo largo de los días, su cuerpo aumenta de tamaño y tiene que mudar la piel, para ello van emergiendo desde la cabeza de la larva como una larva con idéntica imagen, (mas grande y de color claro) oscureciéndose de la misma forma que al nacer.
En ocasiones muda mas de una vez por dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario