sábado, enero 29, 2011

Fujara

La Fujara, es una flauta muy larga con tres agujeros que tocan tradicionalmente los pastores de Eslovaquia.
Tres son los únicos agujeros que maneja el intérprete, y dado que éstos son frontales, y que uno de ellos se obtura con el dedo pulgar, resulta complejo sostener el instrumento con la mano. Para ello, el músico lo sujeta en posición vertical, apretándolo contra el cuerpo longitudinalmente, y sin que toque el suelo. Las escalas que se obtienen de la fujara se consiguen con cambios de presión en el aire emitido.
 
Yo me estoy haciendo una con un tubo de 130 cm que tenia por casa y el otro mas fino lo corte a 57 cm para poder soplar y adaptando las medidas de los agujeros a el tamaño del tubo me quedo bastante bien, ahora estoy en fase de decorarla y rematar los atados.
Estos son los planos que me hice y una foto de la fujara ya terminada pero como digo sin pintar ni atar definitivamente.


 (detalle de la salida del aire) la distancia entre la madera y el pvc es de 3mm.

Estoy en la fase de tocar y rematar...pero como me gusta mas tocar, voy lento en los remates. también estoy pidiendo la colaboración de mi hijo para que la pinte el... ya veremos !!.
Tocarla no es difícil, pues con solo tres agujeros que tapar pocas variaciones tengo en ese terreno, todo lo contrario en la fuerza con la que se sopla y la cantidad de saliva que acumulo (novato) en el tubo pequeño, para ello, y de no terminarla y tocarla antes, me ha servido para poner un tapón extraíble bajo la boquilla , así puedo limpiarla muy fácilmente.

También creo que voy a añadirle una correa para colgármela al cuello, pues eso de estar sujetando el peso de la Fujara como que me parece una cosa inútil habiéndose inventado las correas como los saxofonistas.
Namasté.

36 comentarios:

  1. Anónimo1:00 a. m.

    brother muy bueno tu aporte pero me asalta una duda????? el diametro de los tuvo de pvc podrias nose dejar alguna nota algo porfavor seria de gran ayuda gracias desde chie

    ResponderEliminar
  2. Hola, como cuento, los tubos los tenia por casa, pero si te vale de referencia te dire que el diametro del mayor es 5cm y del pequeño 3,5cm.

    Gracias por tus comentarios y si necesitas algo mas... ;)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:55 a. m.

    hola nuevamente me brother estoy construyendo una fujara pero algo mas larga que la que construiste tu pero nesesito saber a que altura hacer los aoyos de la parte inferior pues no se como sakar la medida para saber donde ban los oyos el largo de la fujara que me estoy construyendo es de 1,60 cm espero que me puedas ayudar ya que me a costado demaciado encontrar los materiales y e tenido que hacerme el tapon y case me cuesta un dedo ???? espero su respuesta de antemanos muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, la distancia a los agujeros no se mide desde la parte inferior, pues las notas musicales se corresponden con la distancia del agujero de soplado a el agujero que taparías con el dedo para que sonase esa nota o no. y esas las tienes en el dibujo. Lo que si tienes que tener en cuenta que al ser la flauta tuya mas larga, el palo corto a de ser mas largo para que puedas soplar y al mismo tiempo tus manos este cómodas en los agujeros...esta flauta si ves fotos en google, se toca sujetándola contra el cuerpo y las manos medio extendidas (mira fotos y lo entenderás mejor, para hacer el palo corto del tamaño adecuado)...También te cuento que esta flauta es muy peculiar pues aunque sean solo tres agujeros las notas se hacen soplando (intensidad y frecuencia).
    Te deseo toda la fuerza para que consigas tu flauta y no sufras mas percances
    Namasté.

    ResponderEliminar
  5. mirate esta pagina
    http://eloviparo.wordpress.com/2009/04/01/construyendo-tu-propia-fujara/

    ResponderEliminar
  6. lechesin12:57 p. m.

    brother si e visto esa pagina pero el problema es que no se entiende apsolutamente nada jjajajaj y en verdad me a servido mas tu plano que ese si mi unico dilema ahora es el saber las distancias de los oyos para una fujara de 1 metro 60 cm si encuentras como me avisas porfavor hay unos metodos atravez de una tabla pero no entiendo nada es como demaciado especifico el lenguaje que utilizan un musico lo entiende yo nop
    ?????

    ResponderEliminar
  7. no soy musico ni se musica, tampoco creo que importe mucho la afinacion en este tipo de flautas, pero se me ha ocurrido una idea que te puede valer y es hacerla proporcional a la mia, es decir si para 130 centimetros que mide la mia el agujero esta a 88 centimetros, para la tuya de 160 seria 108 centimetros...(pura regla de tres).
    Solucion para que no necesites hacer los calculos el 1º a 108 el 2º a 125 y el 3º a 135.

    Namasté

    ResponderEliminar
  8. lechesin4:48 p. m.

    justamente es lo que tenia en mente pero tenia mis dudas, te cuento que ahora e desistido de hacer la fujara de pvc puesto que me e conseguido bambu es aqui mi duda del diametro del bambu y si es que el bambu debe estar verde o seco y si tiene algun proseso que se hace por dentro del tuvo. y por ultimo que suena mejor la de bambu o de pvc??? gracias

    ResponderEliminar
  9. el diametro no se cual es el idoneo, yo lo hice con el tubo que tenia y "suena".
    el bambu seco claro.
    lijarla muy bien para que el sonido (aire) no cree remolinos dentro.
    suena mejor ? eso son gustos, yo preferiria hacerla de bambu...pero no tengo jejeje

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:02 a. m.

    brother con que conectas la fujara al palo corto?? tengo esa dudaa

    saludoos!!

    ResponderEliminar
  11. yo utilice un tubito de conexion de manguera de riego, pero cualquier tubo de plastico de dimensiones pequeñas puede valer

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3:48 a. m.

    bro el tapon de abajo del palo corto con que lo hiciste ?

    ResponderEliminar
  13. veo que ya te queda poco si estas en el tema del tapon del tubo corto...
    este tubo esta tapado en ese extremo pero yo decidi hacerle un tapon para limpieza, y lo hice de goma, pero se puede hacer de cualquier material, madera, corcho, papel, que se yo....jejeje
    suerte :)

    ResponderEliminar
  14. que guapo, ya tengo algo que hacer estas vacaciones, tenía ganas de pillarme una, la vi hace tiempo pero me olvidé del nombre y no la volví a ver, me haré una a ver qué tal.
    gracias

    abrazo

    Luc

    ResponderEliminar
  15. cuando la tengas, me la enseñas (la flauta) ;)
    que anonimo se fue sin enseñarla !!!

    Namasté

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Estoy haciendo un fujara, de la misma medida que anonimo jajaja. Por la info que le paso Sieg0. No entiendo el tubo mas pequenio.. digamos, como conectarlo. Me ayudas?

    ResponderEliminar
  17. Hola Paz, yo uni los dos tubos con una pieza de plastico que vale para unir mangueras de riego, lo puedes encontrar en tiendas del ramo como por ejemplo Viveros o tiendas de bricolage (AKI).
    Namasté

    ResponderEliminar
  18. Anónimo6:54 p. m.

    necesito porfavor saber como hiciste esa pieza del agujero que va dentro del tubo principal

    ResponderEliminar
  19. Justo hoy me estoy ppor fabricar una pero no tenia las medidas, ademas me parece absuro solo 3 orificios, quiero agregarle mas y ocupar llaves, en este caso si hago de caña las llaves para obturar el orificio son entendibles de hacelas, pero de pvc no. ya que no habria forma de unir las llaves de madera con pvc... agradezco este post.. visiten mi blog... ha soy musico y estudio para profesorado sup de musica y soy fabricante de instrumentos artesanales, aerofonos.... www.vozmisionerasdmr.blogspot.com bendiciones... hupsss me olvidaba....a usted me dirijo, el dueño del blog supongo quien puso la piblicacion de la fujara, mucho ojo con colgar en el cuello eso no sea que quede con la cara en el suelo de tanto peso... jeje broma... pero de todos modos fijese el seo si es conveniente hacerlo o mejor seia colocarle un pie para apoyarlo en el suelo, como en el caso del violonchelo que tiene una punta, o quiza un elemento para amarrarlo a la cintura... analice quiza le sea buena la idea y le sirva...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado... en primer lugar la cantidad de agujeros no es al azar el instrumento original es así y al modificarlo ya no es lo que querias construir en un principio... y es por que a diferencia de un instrumento cromatico como una flauta, un bansuri o cualquier aerófono que tenga los agujeros de la estaca diatónica mayor, en este lo que se busca es la generación de una escala pentatonica mayor por sobretonos (Los tres agujeros son los tres primeros tonos (do-re-mi, por ejemplo), y el primer agujero destapado con los otros dos juntos, es el medio tono (sol), y al destapar los dos soplando más fuerte, el tono restante (la) y la resolución en la misma nota basal inicial (do). En segundo lugar, y por lo que te digo al principio, sería inútil colocar llaves en este instrumento ya que solo te daría tonos naturales y no sobretonos, por lo que tendrías una enorme flauta cromatica de tres tonos. Si a una fujara le agregas más orificios y llaves lo que tendrías es un fagote o en su defecto, un mosceño. Por ultimo, lo de colgarlo al cuello no representa ningún inconveniente dado que el instrumento es más que liviano, y tiene un contratubo para poner la boquilla exactamente a la altura de los labios del interprete. Si buscas imagenes de gente tocando fujara hay gente que lo amarra a la cintura como quien la cuelga en el cuello.

      Eliminar
  20. hola, los orificios de la fujara son los que son, pero puedo pensar que cada uno se hace el instrumento a su gusto, en este caso no seria la copia de una fujara y si un instrumento inspirado en la fujara, todo son gustos y deseos... en el tema colgarse la fujara o ponerla un pie, yo prefiero colgarla pues te da mas libertad de movimiento que también es necesario a la hora de interpretar los sonidos, (no pesa tanto).
    voy a ver tu pagina....
    Namasté.

    ResponderEliminar
  21. a la pregunta (necesito porfavor saber como hiciste esa pieza del agujero que va dentro del tubo principal)

    - de madera es la pieza y con gubias y una lezna se hacen los rebajes y el agujero

    Namasté.

    ResponderEliminar
  22. ya casi la termino.. sin embargo aun no le he hecho los agujeros y no suena.. deberia asustarme?? tal vez no le se sacar sonido. Tiene algun truco que la hace sonar mejor?? por ejemplo.. el agujero debajo de la pieza de madera por donde sale el aire.. debe estar bien lijado??
    Sieg0 aguardo tu respuesta..
    Paz

    ResponderEliminar
  23. Ahora si te hago una pregunta mas especifica... No suena!! Creo q me pase dandole forma a la pieza de madera.. Que tanto lugar debo dejar para q salga el aire..??

    Sieg0 i need u.

    ResponderEliminar
  24. no se si necesitaria una imagen para ver que andas haciendo, en todo caso me remito a mis dibujos para decirte que la pieza de madera tiene que tener muy poca separacion con el tubo (puedes fijarte en una flauta dulce) y veras que tiene que estar enrasado con el agujero por donde sale el aire, que en esta flauta tiene que ser cuadrado.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo4:08 p. m.

    -¿QUIEN INVENTO LA FUJARA?

    ResponderEliminar
  26. seria un pastor Eslovaco... o una de sus obejas XD

    ResponderEliminar
  27. Anónimo6:46 a. m.

    un pregunta... en que tonalidades su fujara se puede mover?? funcionaria bien en la tonalidad de do

    ResponderEliminar
  28. hola, no se si has escuchado alguna vez una fujara; yo no soy musico pero te puedo asegurar que no es posible decir en que tono esta el instrumento pues el sonido depende mucho de sus dimensiones y la "fuerza" con la qu se sopla.
    yo diria que no tiene una afinacion concreta (desde mi ignorancia)

    Namasté

    ResponderEliminar
  29. Anónimo3:00 p. m.

    Sieg0, esoy haciendo una Fujara con las mismas dimensiones que la tuya. El problema es que no suena... Me parece que el problema esta en la muesca del tubo grande (donde se corta el aire, no se cual es su nombre) ya que tapando de cierta forma se logra que salga algo, siendo muy generosos, similar al sonido de la Fujara. Lo que intente hacer luego es imitar las muesca de una flaua dulce que tenia por ahí, pero sigo sin hacer que suene. Alguna sugerencia??

    Desde ya muy agradecido.

    Matías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a fotografiar esa muesca con mas detalle para que puedas ver como la hice.
      La añadiré a este articulo, y si no te resuelve el problema no dejes de consultarme y seguiremos intentándolo hasta conseguirlo....querer es poder Matías. :)

      Namasté.

      Eliminar
  30. Anónimo11:51 p. m.

    hey una consulta yo estoy empeñado en hacer una fujara pero tengo una gran duda..¿¿el tubo largo debe estar tapado en el extremo inferior?? soy nuevo en esto de la musica estoy recien empezando a interiorizarme en el mundo de los intrumentos del bambú y creo que al cambiar el tamaño de los tubos o bambú en mi caso cambiará la afinacion y alomejor no sonará..

    ResponderEliminar
  31. Hola sieg0, como te puedo ubicar por Facebook o algo asi hablamos sobre la fujara, estoy haciendo una y no suena

    ResponderEliminar
  32. Anónimo2:12 p. m.

    Gracias a todos por esta información que me a servido de mucho. Una de mis aficiones es hacer flautas de estilo nativo americsno y quería hacer una Fujara lo más difícil en todas las flautas es el visel de salida de aire y la distancia de los agujeros y su diámetro podrías ser más específicos en estas medidas muchas gracias y que tengais un maravilloso día.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo4:44 p. m.

    Buenos días yo soy José Luis y me quiero hacer una Fujara y todos buestros comentarios y preguntas me ayudan mucho.
    Mis dudas son primera que hay que hacer si quiero recibir una contestación a mis preguntas dos mis dudas son cuantos milímetros tiene la salida de aire del visel, tres desde donde se toma las medidas de los tres agujeros de la Fujara desde arriba de la flauta o desde la salida del visel, cuarto cuantos milímetros tienen que tener el diámetro de los agujeros, quinto dependiendo de el largo de la Fujara que diámetro interno tiene el tubo principal y el tubo pequeño. U n placer compartir con bodotros. Que tengáis un maravilloso día.

    ResponderEliminar