miércoles, julio 21, 2004

Caracol.

Animal muy común en nuestras tierras y muy apreciado en algunas mesas y perseguido y exterminado en los campos de cultivo y huertas, ingrediente dialéctico ofensivo por poseer cuernos, objetos poco deseados entre los humanos, arrastrar de la casa y ser babosos son otros de los conceptos que el caracol aporta al vocabulario de ofensa de nuestro dialogo habitual.
 
Ser un caracol, es algo normal en los caracoles, y mas que normal es obligatorio...un caracol siempre será un caracol.
 
Recuerdo de niño que cantábamos:
Caracol col col, saca los cuernos al sol, que tu padre y tu madre ya los saco...
 
No era un método muy científico para que el caracol saliese de su cáscara con esa cara de ¿donde estoy? que suelen tener los animalejos, mas bien creo que salían por la postura que tomaban al estar en nuestra mano y con su puerta golpeada por los perdigones que propinábamos al compás de la canción...
 
Meses de verano y algunos de un invierno pase en contacto con un criadero de caracoles muy ecológico y natural el.
En un recinto muy virgen pues habían acotado una zona de campiña con un riachuelo y mucha vegetación y sin cambiar nada del entorno. En el habían desperdigado cientos de bichejos de una clase de caracol que en Castellón tienen el nombre de “baqueta” no se si es con v o con b...jejeje.
 
Bueno, pues yo solía pasar tardes en ese recinto viendo su evolución y sus crecimiento, eso esta mas por discutir, José, el dueño del recinto decía que si crecían y se les notaba, y yo tenia mis dudas sobre su crecimiento tan notorio que el apuntaba.
 
Pero si puse mucha mas atención en su cotidianidad y en su vivir diario, su quehacer y el porque de su vida tan babosa y arrastrada.
 
Su ritmo de vida es lento comparado con el humano y también muy monótono a primera vista, pues no recorren largas distancias ni hacen cosas distintas a lo que hicieron el día anterior o harán el día siguiente...eso a primera vista y sin analizar mucho que están haciendo a ciertas horas del día con pulcra puntualidad.
 
Se por información que conozco que los caracoles tiene el espectro de colores en el púrpura, es decir todo lo ven de ese color y sus variaciones de luz, (que cosas mas curiosas) su entorno es un mundo distinto en visión al que nosotros percibimos, los matices cromáticos y la intensidad de luz que ellos captan, nada tiene que ver con lo que nosotros vemos o creemos ver...
 
También se que su metabolismo va muchísimo mas despacio que el nuestro, su producción celular y su ritmo cardiovascular es muy lento y por tanto su ritmo de vida esta condicionado a esa “velocidad de vida”....digo velocidad y no intensidad, pues el minuto a minuto de estos animales es un continuo sumar de movimientos muy coordinados y concisos.
 
Pues bien, con estos conocimientos y con muchas horas de observación, llegue a esta mi conclusión, - El caracol es un ser envidiable – Envidio su forma de ver la vida, solo se mueve por necesidades, también envidio su forma o manera de alimentarse, procesan todo aquello que ingieren, desechando lo innecesario y metabolizando el alimento y suprimiendo todo lo que les pudiese dañar, no ingieren nunca nada que les cause malestar...envidio su visión y su hermafrodita vida...
 Ser un caracol es un placer!!  Y yo estoy mu fumao...

No hay comentarios:

Publicar un comentario